El Centre Pompidou Málaga acoge hasta el 6 de octubre una retrospectiva de Jim Dine que cuenta con una selección de treinta obras donadas por el propio artista al Musée National d’Art Moderne. Los trabajos ahondan en la exploración autobiográfica a través de elementos como las herramientas, corazones, albornoces, venus y pinocho, entre otros.
Además de los objetos seleccionados por su connotación autobiográfica, Jim Dine utiliza figuras emblemáticas para diseñar múltiples alter ego que le permiten dialogar consigo mismo y abordar su relación con el arte y con su proceso creativo.
El artista hizo esta concesión al museo francés entre 2017 y 2018. Las obras se corresponden al periodo comprendido entre 1961 y 2016 y con ellas Dine pretendía dar las gracias a Francia por haberle inspirado una estética que ha alimentado su obra.
Además, el artista ha escrito a carboncillo varios poemas en diferentes paredes de la sala expositiva del Centre Pompidou Málaga.
Dine es pintor, escultor, grabador y poeta. Su práctica artística comenzó en Nueva York en 1958 creando ‘happenings’ y ‘environnements’ (ambientes) junto con Claes Oldenburg.
Fotografía: Lorenzo Carnero