Hasta el 5 de febrero podemos visitar en el Museo Picasso la exposición retrospectiva que muestra una selección de ciento setenta obras del uruguayo Joaquín Torres-García. En ella encontramos una inmensa producción artística plasmada en gran variedad de medios como pintura, escultura, libros, juguetes y murales. Además se muestra la correspondencia que mantuvo con Picasso y en la que se habla de un proyecto que nunca llegó a salir.
Es la primera vez que se expone en estas instalaciones monográficamente la retrospectiva de un artista de la vanguardia latinoamericana.
Esta gran retrospectiva de Joaquín Torres-García presenta un recorrido que abarca desde sus primeras obras en la Barcelona de finales del siglo XIX – ciudad en la que llegó a ser uno de los pintores más reconocidos del llamado Noucentisme –, hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en la década de los años 40.
render=»2″]
La exposición combina una aproximación cronológica a su producción de forma temática, enfatizando dos momentos fundamentales: uno, el período de 1923 a 1933, cuando Torres-García participó en los movimientos de la vanguardia europea; y el segundo, de 1935 a 1943, cuando regresa a Montevideo para trabajar intensamente en su particular interpretación de la abstracción, proclamando la materialización de un arte universal.
Joaquín Torres-García fue uno de los artistas más complejos de la primera mitad del siglo XX, capaz de abrir nuevas trayectorias de trabajo para el arte moderno y con una individualidad radical que elude clasificación y estereotipos. Su obra es significativa porque conjugó las teorías de las vanguardias europeas con las formas artísticas de las culturas precolombinas, lo que denominó Universalismo constructivo.
Torres-García fue asimismo un gran pensador y pedagogo y difundió su teoría artística a través de escritos, conferencias, talleres y enseñanzas.
Actividades paralelas
Coincidiendo con el Día de Torres-García, Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes hablará el 26 de octubre sobre la participación del uruguayo en el grupo Cercle et Carré en el París de los años 30. Por último, en diciembre, y con el título Abstracciones híbridas, Luis Puelles, profesor de Estética de la UMA y Gabriel Peluffo, arquitecto e investigador, plantearán en cuatro sesiones del mes de diciembre el análisis de textos de artistas de las vanguardias europeas y la consiguiente recepción y conceptualización de dichas teorías de vanguardia por Joaquín Torres-García y los artistas latinoamericanos coetáneos a él.
La exposición será el tema central de las visitas guiadas tituladas Charlas en el Museo, que tienen lugar todos los sábados a las 12.00 horas. Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la Taquilla, pues la visita es gratuita con la adquisición de la entrada. Destaca también en la programación la celebración de dos días especiales dedicados a la exposición. Serán los sábados 29 de octubre 2016 y 4 de febrero 2017, jornadas en las que habrá actividades para niños, familias y adultos. Durante toda la exposición, en unos paneles dispuestos para la ocasión, las personas que la visiten podrán construir composiciones a partir de piezas y pictogramas a modo de puzzle.
Fotografía: Lorenzo Carnero– Agencia Punto Press