La quinta edición de “Con A de autoras” se enmarca en la actividad Poesía en el Picasso, que el Museo Picasso Málaga y el Centro Andaluz de las Letras vienen desarrollando desde el año 2010. Desde 2014 y gracias a una alianza con el Instituto Andaluz de la Mujer se puso en marcha «Con A de Autoras», una iniciativa para explorar las emociones desde una condición humana, la de ser mujer, diferenciada a la hora de vivirlas y expresarlas.
Comenzará el jueves 6 de septiembre con una lectura de poemas de Olalla Castro (Granada, 1979), doctora en Literatura, licenciada en periodismo, antóloga, ensayista, editora, narradora y columnista, que ha sido cantante y letrista de diversos proyectos musicales. Autora de poemarios como La vida en los ramajes (2013) y Los sonidos del barro (2016), su poesía reivindica lo femenino.
El jueves 13 de septiembre en el jardín del Museo Picasso Málaga será el turno de Violeta Niebla (Málaga, 1981), poeta y narradora que publicó en el año 2015 su primer poemario, No serás mi baby. Ha escrito textos teatrales para Alberto Cortés y junto a Alessandra García la pieza Yo ya no soy rara. En la actualidad forma parte del equipo de coordinación del Festival Internacional de poesía de Málaga “Irreconciliables”.
El jueves 27 de septiembre será el turno de Malika Embarek, Premio nacional de traducción en 2017, especializada en literatura magrebí de expresión francesa. Ha traducido desde el árabe, entre otros, a Tahar Ben Jelloun, Mouloud Feraoun, Boualem Sansal, Edmond El Maleh, Abdellah Laroui, Haïm Zafrani y Mohamed Chukri. Malika Embarek recitará poemas de autoras marroquíes contemporáneas.
Finalmente, el jueves 4 de octubre, Teresa Gómez e Inmaculada Mengíbar entrecruzarán sus versos en la última velada del ciclo. El libro La espalda de la violinista (2018) de Teresa Gómez ha sorprendido a la crítica, pero no a quienes la recuerda del núcleo fundacional de la otra sentimentalidad. Hace unos años publicó Subasta en mi ventana (2000), pero hasta ahora apenas había publicado algunos versos en revistas y antologías. Inmaculada Mengíbar proviene de la misma estética. Escritora que reivindica su derecho como mujer a la producción, frente al tradicional papel de la reproducción, deja constancia de ello en títulos como Los días laborables (1988), Pantalones blancos de franela(1994) o Reverso (1996).
Esta actividad está incluida en los actos de celebración del 15 Aniversario del Museo Picasso Málaga