Hasta junio podemos visitar en el Espacio Público Joven del Centre Pompidou una exposición-taller creada a partir de la serie web Mon Oeil. Esta muestra interactiva se basa en la propuesta de cinco artistas, Raphaël Garnier, Vincent Broquaire, Paul Cox, Pierre Vanni y Stéphane Kiehl, quienes animan a los niños, así como a sus familias, a explorar las artes visuales en primera persona.
‘¡Con Ojo! La Exposición. Miradas sobre el punto de vista’ está comisariada por Claire Cousin y Catherine Boireau. En ella se presenta una serie de piezas interactivas y películas de animación creadas por estos artistas, a partir de las cuales los visitantes podrán crear y experimentar en torno a la ilustración y las artes gráficas.
Garnier incluye disciplinas como el diseño textil y la escultura donde nos ofrece códigos visuales para romper los límites de la imagen. Art’chéologie es una pieza salpicada de dibujos que se desvelan al frotar un lápiz sobre el papel. Los visitantes, cual arqueólogos de la creación, pueden diseñar nuevas composiciones a partir de estos rastros invisibles.
Por su parte, el trabajo de Vicent Broquaire explora las relaciones entre la naturaleza y las nuevas tecnologías, en cuyo centro están las personas como los grandes responsables de estas interacciones.
La principal actividad de Paul Cox se centra en la pintura, en la que explora, a través del paisaje, la superposición de planos. En esta exposición-taller presenta su obra Pièces, en la que una serie de módulos, montados sobre ruedas, ofrecen una experiencia lúdica en torno al encuadre y la perspectiva en las que los reflejos, transparencias, colores y trampantojos definirán nuevos puntos de vista.
Asimismo, la obra de Stéphane Kiehl se caracteriza por la profusión de detalles, motivos y referencias a los grandes clásicos del arte contemporáneo. Concretamente, para esta exposición-taller ha creado la pieza La Colina, en la que a partir de la forma del ojo –personaje principal de la serie web–, desarrolla una interpretación gráfica de la forma simple y sus posibilidades como motivo de creación.
Por otro lado, el trabajo multidisciplinar de Pierre Vanni le permite abordar diferentes campos de la creación gráfica. En la presentación de Málaga, los visitantes podrán ver en la serie web cómo un inquieto y divertido perro interactúa con Mon Oeil para descubrir algunos de los misterios del arte contemporáneo.
La exposición-taller puede visitarse con grupos todos los lunes, miércoles, jueves y viernes previa inscripción en el email educacion.centrepompidou@malaga.eu .
Las sesiones libres con mediación no requieren reserva previa, desarrollándose entre semana desde las 17.00 horas y los fines de semana y festivos entre las 12.30 y las 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas.
Fotografía: Lorenzo Carnero