fbpx
Estás leyendo
La Térmica convierte el ruido urbano en experiencia física con la nueva exposición de Timsam Harding

Nuevos formatos
Descubre Urbanity Podcast y Urbanity Video

La Térmica convierte el ruido urbano en experiencia física con la nueva exposición de Timsam Harding

La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, presenta ‘A tiempo para la espera’, la nueva exposición del artista malagueño Timsam Harding. La muestra convierte el ruido urbano en una experiencia física y sensorial a través de esculturas sonoras que transforman la galería de la primera planta en un espacio para la escucha atenta y la pausa.

La exposición, de producción propia, se suma a las propuestas actuales del centro junto a las de Omar Janaan, Diana Fonseca y Carla Hayes, y podrá visitarse hasta el 1 de marzo de 2026.

 

Esculturas sonoras e “islas de escucha”

‘A tiempo para la espera’ está formada por diversas esculturas sonoras y una pieza fotográfica, concebidas como un único proyecto específico para La Térmica. El artista interviene un espacio de tránsito que hasta ahora no se había utilizado como sala expositiva y lo convierte en una sucesión de “islas de escucha”.

En estas islas, las ondas imperceptibles del sonido pasan a ser algo tangible: se traducen en vibraciones, movimientos y resonancias que se pueden sentir e incluso tocar. Acero inoxidable, aluminio y sonido en baja frecuencia se combinan en un dispositivo que invita al visitante a detenerse, escuchar y percibir el ruido habitual de otra manera.

El vicepresidente de Cultura de la Diputación, Manuel López Mestanza, ha subrayado durante la presentación que se trata de “una obra concebida específicamente para este espacio y cuyas piezas componen una invitación a detenernos y a escuchar de otra manera aquello que normalmente nos rodea y que pasa sin que reparemos en ello”.

Del asfalto al sonido: una reflexión sobre la ciudad

La exposición recoge algunos de los temas habituales en el trabajo de Timsam Harding:

  • La carretera y el tránsito.
  • El asfalto y las infraestructuras.
  • Los desplazamientos urbanos.
  • El ruido cotidiano como materia de reflexión crítica.

En series anteriores como ‘Bajo la rueda, sobre el asfalto’ (2020), ‘28 m/s’ (2022) o ‘Un eco de un eco, de un eco’ (2024), el artista se centró en la autopista, el coche y el paisaje de la movilidad contemporánea.

En ‘A tiempo para la espera’ el foco se desplaza hacia la interacción del ser humano con el sonido. La experiencia de vivir junto a la M-30 en Madrid alimenta una escucha constante del tráfico, de los talleres mecánicos cercanos y de las transformaciones nocturnas del entorno cuando los polígonos se convierten en espacios de fiesta.

A partir de estas vivencias, Harding se propone convertir el ruido en algo físico y visible. Para ello diseña estructuras de acero inoxidable que deforman y reverberan el sonido y les acopla esculturas de hojas de adelfa en fundición de aluminio. No es una elección casual: la adelfa es una de las plantas más presentes en los márgenes de las carreteras, utilizada como barrera de luz y sonido y, al mismo tiempo, como elemento de protección frente al tránsito de animales por su carácter venenoso.

En estas estructuras se insertan subwoofers que emiten sonidos en baja frecuencia, con grabaciones del entorno urbano. El resultado es una suerte de música nueva, generada por la interacción del sonido con el metal y las piezas, que vibran, se mueven y responden al paisaje sonoro de la ciudad.

 

Hacer visible lo que el oído no ve

“El proyecto es la unión entre la música y el entorno de los ruidos”, explica Timsam Harding. Su trabajo parte de una escucha atenta del caos sonoro urbano para encontrar en él ritmos, patrones y posibilidades estéticas.

‘A tiempo para la espera’ es también la culminación de un proceso que se inicia en los Encuentros de Arte de Genalguacil. En el verano de 2024, Harding desarrolló allí el proyecto ‘Sin silencio’, que fue seleccionado para dar lugar a esta exposición individual en La Térmica.

Las esculturas sonoras que ahora se presentan en Málaga prolongan esa investigación:

  • Capturan vibraciones que normalmente pasan desapercibidas.
  • Amplifican sonidos cotidianos hasta convertirlos en lenguaje físico.
  • Invitan a notar cómo el ruido, el movimiento y el silencio se inscriben en los cuerpos y en el espacio.

En este cruce entre lo sonoro, lo visual y lo material, Harding busca revelar lo oculto en la experiencia diaria de la ciudad y mostrar cómo el entorno acústico condiciona la forma en que percibimos el mundo. Más que escuchar, la propuesta invita a sentir el sonido, a experimentar el ruido urbano como una presencia que pesa, vibra y resuena.

Te puede interesar

Sobre Timsam Harding

Timsam Harding (Málaga, 1992) es artista formado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga.

Ha realizado exposiciones individuales en instituciones como:

  • Palacio de los Condes de Gabia (Granada)
  • Sala Santa Inés (Sevilla)
  • Museo Provincial de Jaén

Su obra también ha estado presente en ferias, colectivas y programas de residencias como ARCO, Estampa, Propuestas VEGAP, el C3A de Córdoba, Iniciarte y los Encuentros de Arte de Genalguacil.

Entre las colecciones que cuentan con piezas suyas figuran el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Granada.

Con ‘A tiempo para la espera’, Harding consolida una línea de trabajo que integra escultura, sonido y espacio, y que propone nuevas formas de relacionarse con el ruido y la materialidad del entorno urbano.

 

Información práctica

Título: A tiempo para la espera. Timsam Harding
Lugar: La Térmica, galería de la primera planta
Organiza: Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga
Fechas: Hasta el 1 de marzo de 2026

La visita a la exposición se integra en la programación expositiva de La Térmica y se presenta como una de las apuestas más singulares del trimestre, tanto por el formato como por la experiencia inmersiva que ofrece al público.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

©2025. Todos los derechos reservados.

Ir al principio