El próximo 8 de marzo, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Millones de personas se manifiestan para presentar sus respetos a la lucha que llevan librando las chicas desde hace décadas, conociendo las razones por las que es importante una igualdad real, más justa.
Celebrado de manera oficial desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidas, no ha bajado en importancia y, gracias a la manera en la que se proclama, conseguimos que se escuche la voz de todas las que están. Esto, que sigue trayendo cola, es lo que hace que llame la atención, que no pase desapercibido para nadie.
¿Cuáles son las claves del Día Internacional de la Mujer?
Aunque todos sabemos que el Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo, conviene estar al tanto de por qué es así, qué es lo que ha llevado a que personas de todo el mundo tengan esta fecha marcada en el calendario. Sin embargo, no siempre conocemos las razones que nos llevan a salir a la calle.
Lejos de pensar que se trata de un festivo más -que ni siquiera se celebra como tal porque las chicas siguen trabajando en sus jornadas habituales- es importante pensar en lo que se ha ganado con la lucha, la manera en la que hace conciencia social y cuál es su Historia hasta nuestros días. A continuación, para que quede más claro, os dejamos con una serie de claves fundamentales:
Primeras manifestaciones
Más de cien años de lucha feminista es lo que habla a favor del Día de la Mujer, lo que hace que cada temporada nos lancemos a las calles para recordar que una igualdad salarial, laboral y social entre hombres y féminas no es ninguna tontería. Con el sentimiento bastante arraigado, seguro que ahora vas con mayor ímpetu a los sitios.
Accidente para la Historia
La necesidad de apoyar la lucha se hizo más fuerte tras un accidente que lo cambió todo, que puso sobre la mesa la manera en la que estaban sufriendo. El incendio de las casitas Triangle Shirtwaist de Nueva York, ocurrido el 25 de marzo de 1911 y que causó la muerte de 123 chicas y 23 hombres, se recuerda en cada uno de los paseos.
En todo momento, las dedicatorias para mujeres -sobre todo si se hacen con flores moradas- están ahí y es que, todos deberíamos de poner de nuestra parte cuando se trata de la igualdad, de esa falta de referentes que algunos grupos tienen cuando se destaca el interés por este día. ¿No te parece lo correcto?
Movimientos durante la Revolución Rusa de 1917
La revuelta de mujeres que hubo durante la Revolución Rusa de 1917 también es un momento clave dentro del marco en el que hablamos. Las mujeres salieron a la calle para protestar por la cantidad de muertos que había dejado la Gran Guerra y, contra todo pronóstico, nos encontramos con la caída del zar y el estudio de unas condiciones sociales que beneficiarían a todos.
¿Qué podemos regalar en el Día Internacional de la Mujer?
Los regalos durante el Día Internacional de la Mujer también nos hablan de respeto, de recuerdo pero sobre todo de detalle. Las flores, que siguen siendo un elemento que gusta a la gran mayoría, se reservan y compran con mucha facilidad. Con cantidad de opciones en nuestros días, si quieres saber más sobre el tema, solo tienes que entrar en Internet para leer la información renovada que tenemos al respecto.
Los presentes, que nos pueden ayudar a decir sin palabras aquello que sentimos, se han hecho cada vez más importantes, mejores y respetuosos con la figura de la chica que tenemos delante. Esto, que dice mucho sobre el cuidado que tenemos, consigue que las nuevas generaciones tengan otro planteamiento con respecto al tema.
El comercio electrónico, que nos ayuda a comprar online todo lo que se nos pase por la cabeza, también consigue que tengamos las flores o sellos para este día tan importante en la puerta de casa o en esa dirección en la que viven ellas. Así, sin que tú tengas que preocuparte de ir a la tienda, seguro que acabas ahorrando mucho más aunque solo sea en lo que respecta al tiempo empleado.
El Día Internacional de la Mujer, que es un evento de todos, consigue que las personas unan sus fuerzas y sepan qué es la igualdad así como su necesidad de hacerla cada vez más latente entre los ciudadanos. Esto, que nos ayuda a entender la lucha en la que estamos metidos, es algo que sucede a nivel mundial, que no se limita a una ciudad concreta o nación específica.
¡No te lo pienses! Si tú también estás al tanto de la manera en la que tenemos que defender los derechos de las personas, resulta positivo que pensemos en las mujeres como colectivo, en la necesidad que hay de que las cosas cambien. Esto, que solo se logra a través de lo justo, es lo que lo hace imprescindible. ¿Lo tienes?