¿Tienes una reunión de trabajo y no sabes que color vestir? ¿Alguna vez te han preguntado en el trabajo si te encuentras enferma o cansada sin estarlo? La respuesta a este tipo de preguntas reside en la elección del color, por ello hemos de ser conscientes de su importancia a la hora de optar por el el más adecuado según la ocasión. En la mayoría de los casos desconocemos qué cualidades transmitimos a nuestro interlocutor a través del color y es fácil cometer errores en la elección al no corresponder ésta con la armonía de nuestro color, especialmente en las prendas de la parte superior (camisa, jersey, camisetas).
Uno de los objetivos principales en la asesoría de imagen es conocer qué papel juega el color en la calidad de la imagen. Se deben estudiar las cualidades que se transmiten a través de éste para así potenciar la belleza de las personas, lo que se entiende como calidad de belleza. Con los colores construimos códigos de conducta que estamos interesados en comunicar tales como seriedad, profesionalidad, confianza, seguridad o cercanía. Cada vez que seleccionamos un color para vestirnos, éste lleva una información incorporada que podemos interpretar gracias a la cultura cromática universal que todos hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas. Así, y gracias a esta interpretación, la elección de un color, dependiendo de la ocasión en que lo vistamos, nos puede favorecer o, por lo contrario, perjudicar.
En calidad de imagen se trabajan los aspectos relacionados con la personalidad y los estados de ánimo, ya que a través del color podemos transmitir aspectos como accesibilidad, cercanía, distanciamiento, alegría, vitalidad o tristeza. Los colores son códigos que trasmiten información y, junto con las líneas y formas de las prendas, aportan belleza o calidad de imagen. Un ejemplo de ello es cuando utilizamos un color determinado en una prenda cercana al rostro. Si está bien elegido nos puede proporcionar luminosidad si, por lo contrario, la elección no ha sido acertada, la impresión será de opacidad.
A continuación os relaciono los grupos de colores y lo que trasmiten cada uno de ellos.
Los colores cálidos
Son todos aquellos colores que contienen el amarillo como pigmento principal. Es el caso del naranja, el rojo, el teja o el verde pistacho.
En asesoría de imagen personal, los colores cálidos transmiten accesibilidad y cercanía.
Los colores fríos
Son todos aquellos colores que contienen el azul como pigmento principal. Es el caso del verde pato, el morado, el lila, el cardenal o el gris.
En asesoría de imagen personal, los colores fríos transmiten distanciamiento, seguridad, seriedad e inaccesibilidad.
Los colores pasteles
Son los colores con poca intensidad y mucha proporción de blanco.
Transmiten fragilidad, romanticismo y dulzura.
Los colores luminosos
Son aquellos que en su composición tienen un tanto por ciento elevado de blanco. Se caracterizan por tener mucha luz, como una camisa de seda blanca.
Transmiten accesibilidad y jovialidad.
Los colores opacos
Son los colores que tienen un tanto por cierto elevado de negro. Se caracterizan por ser apagados y por la ausencia de luz, como un jersey de lana burdeos.
Transmiten inaccesibilidad y distanciamiento.
Los colores en gama
Son las distintas intensidades de una misma tonalidad dando como resultado armonía.
Transmiten serenidad.
Colores en contraste
Son los tonos de intensidad diversa que se combinan entre sí, dando como resultado lo opuesto a la armonía, como el blanco con el azul marino o el chocolate con el marfil.
Transmiten jovialidad y cercanía
Los colores neutros
Son todos los colores que se encuentran en la gama de los beiges y de los grises.
Aportan tranquilidad, equilibrio y serenidad.
Los colores básicos
Son el negro y el blanco. El contraste de los dos aporta dinamismo.
Con estas premisas ya solo tendrás que decidir la cualidad que deseas transmitir para triunfar en una reunión de trabajo.
|