Belén Marinone es BabyPlanner, asesora personal de futuras mamás y experta universitaria en lactancia materna. Además, hace unos meses publicó con bastante éxito el libro Nace una mamá. Tiene dos hijos y se confiesa enamorada de la maternidad. Es una emprendedora que trabaja por y para mujeres que quieren crecer tanto en su vida personal -al convertirse en mamás-, como en lo profesional. Por tanto, no tiene una única forma de presentarse, pero eso también habla de ella, ya que su trabajo está en poner el foco en las necesidades de cada mujer y acompañarlas en su propio desarrollo, así que podría decir que presentaría una u otra faceta de su trabajo según las circunstancias.
¿En qué consiste tu trabajo?
El concepto de BabyPlanner no es mío pero sí la forma en la que lo he desarrollado y por eso me gusta mencionar que soy la primera BabyPlanner de España y Latinoamérica, porque he logrado darle un giro a esta profesión originalmente anglosajona para convertirla un proceso mucho más completo hacia la maternidad consciente.
Principalmente hablamos de asesoramiento y acompañamiento a la mujer embarazada en todo lo referente a planificar la llegada del bebé. Esto incluye el trabajo en conjunto sobre tres pilares fundamentales:
- La parte práctica y logística de todo lo que la mamá debe hacer, cambiar, decidir, organizar y tener antes del nacimiento siempre desde un enfoque personalizado.
- La parte de la información y el conocimiento de todo lo que es importante que la mamá sepa para crear su propio camino a la maternidad.
- La parte emocional que conlleva todo lo que significará y vivirá esa mamá tras el cambio más importante en su vida y cómo gestionarlo.
Es importante mencionar que la figura de la BabyPlanner representa el puente entre la mamá y los productos, servicios, información, profesionales, etc. No se trata de ofrecerle todo lo que necesita durante el embarazo sino de facilitarle el camino, las herramientas, los contactos, la planificación, los tiempos. La babyplanner no ocupa el lugar de ningún otro profesional que trabaja para la mujer embarazada, sino que acerca a las mamás a ellos y a la búsqueda de soluciones personales para cada caso y según cada circunstancia.
¿De dónde sale la idea de ofrecer este trabajo?
De la propia necesidad de las mujeres embarazadas, sobre todo las primerizas, de conocer el mundo de la maternidad. De darme cuenta de que las mujeres necesitamos una guía, una compañera que nos ayude a recorrer este proceso de cambio. De observar que todas tenían las mismas dudas que yo misma había sentido, o que la sensación de no saber ni por dónde comenzar, pero de estar segura de querer hacerlo bien, está presente en cada mujer. De tomar en cuenta la idea de que la maternidad no es color de rosa y que criar a un bebé es mucho más difícil de lo que pensamos pero que cuando nos sentimos seguras de nosotras mismas, tranquilas y empoderas somos siempre la mejor mamá de nuestro hijo tomemos el camino que hayamos escogido.
¿Estamos muy solas las mujeres en la maternidad ahora mismo?
Sí y no. No, porque es difícil encontrar a una mamá que se encuentra realmente sola (aunque las hay). Por lo general las futuras mamás cuentan con el apoyo de la pareja, la familia y su círculo de amistades -que en muchos casos ya han pasado por la experiencia de tener hijos- y por tanto sienten que tienen toda la contención que necesitan.
Pero también digo sí porque (sobre todo en el primer embarazo) el mismo desconocimiento sobre el mundo de la maternidad impide a esas mujeres potenciarse personalmente y buscar redes de apoyo acordes a sus propias decisiones, intereses y necesidades. Aunque una mamá este rodeada de muchas otras mamás, si ella no puede distinguir sobre cómo le gustaría criar a su bebé (porque ni siquiera conoce las diferentes alternativas, ni se ha puesto a evaluar lo que realmente desea) y por tanto termina haciendo lo que le recomiendan o sugieren, internamente se sentirá sola y que no cuenta con una red de contención segura y acorde a sus necesidades. Siendo muy probable que no se sienta comprendida y que se aísle para no mostrarse vulnerable.
¿Cuáles son las mayores dudas que presentan las madres?
En general las dudas van muy acordes al momento de gestación. Los primeros meses mayormente aparecen dudas como “¿por dónde comienzo?” o “¿qué necesito para mi bebé?”, mediando el embarazo y con algo más de conocimiento son recurrentes las dudas sobre la lactancia, la alimentación complementaria, el sueño y sobre el final del embarazo las dudas se centran en el proceso de parto y los cuidados de los primeros días.
Es destacable, y en esto me gustaría hacer hincapié, que por experiencia y según varias encuestas realizadas lo que NO suelen preguntar es acerca del posparto y el cambio emocional que significa el paso a la maternidad, siendo que finalmente tras trabajar con las mamás la planificación es este sentido, es lo que más terminan valorando.
¿Te sirve de mucho tu experiencia como madre?
Mi experiencia como madre me ha servido para despertar en mí el interés y ver la necesidad que tenemos las mujeres de esta ayuda en el embarazo y por supuesto para comprender ciertos sentimientos o situaciones, pero he trabajado muchísimo para que mis vivencias como mamá no influyan en el asesoramiento que hago como BabyPlanner. Quiero decir con esto que no recomiendo aquellos productos, servicios o métodos de crianza que yo adopté o que a mí me han servido. Una de las principales características del trabajo de una Babyplanner es ayudar a cada mamá en la toma de sus decisiones personales que pueden diferir muchísimo de las propias, por tanto es importante aislar la propia maternidad de la ecuación.
¿Qué parte te parece más satisfactoria de tu trabajo?
Lo que más me gusta de mi trabajo es ver la respuesta que provoca en una futura mamá aprender, conocer alternativas, descubrir opciones a las que no hubiera llegado sola y esa sensación de satisfacción que provoca darse cuenta de que aquello que están escogiendo es lo que realmente desean para ellas y sus bebés.
¿La que menos?
Lo que más me ha desvelado siempre es darme cuenta de que esas sensaciones deberían vivirlas todas las mamás, no solo las que tienen la posibilidad o el acceso a contratarme de forma personalizada. Por esa razón, he trabajado tanto estos últimos dos años, buscando alternativas que hagan llegar a todas las futuras mamás la posibilidad de hacerlo. Primero, creando una academia para que haya muchas más babyplanners que puedan ayudar a muchas más mamás; y segundo, a través de opciones más asequibles para planificar la llegada del bebé bajo mi método de babyplanner como el video curso online para futuras mamás o el libro Nace una mamá. La intención es que todas las embarazadas tengan acceso a un proceso que las ayude a planificar de forma consciente y empoderada el camino hacia la maternidad
¿Qué consejos sueles dar más?
El principal, que planifiquen durante el embarazo. La etapa de gestación no debe ser una etapa de espera sino una etapa de preparación. Tenemos la suerte de poder vivir durante 8 o 9 meses un proceso consciente para preparar el cambio más importante en la vida de una mujer. Planificar durante el embarazo permite a las mamás sentirse seguras, confiadas de ellas mismas y preparadas para ser mamás
El segundo y no menos importante, que personalicen su camino. No hay dos mamás iguales, no importa qué decisión haya tomado la hermana, la amiga, la vecina o la mamá de la futura mamá, lo importante para ese bebé que nacerá es la decisión que su propia mamá vaya a tomar.
¿Tienes alguna petición para el gobierno con respecto a que se mejoren las políticas de conciliación?
Por supuesto y posiblemente las de toda mamá de hoy en día. Tenemos que lograr una sociedad que entienda más la maternidad y la paternidad, que dé prioridad a la crianza de los primeros años, que abogue por la salud mental tanto de niños como de sus madres y padres. En este sentido hay mucho trabajo por hacer a nivel gubernamental. Desde mayores apoyos a la conciliación familiar en las empresas, pasando por valorar procesos de ayuda en la lactancia o la crianza y hasta mejorando los accesos a los servicios de salud mental y las redes de apoyo para madres.