Los gatos nos han acompañado desde siempre, aunque se estima que fueron domesticados hace 10.000 años por parte de agricultores de Oriente. Si siempre nos han parecido animales enigmáticos y algo misteriosos, y se les ha acusado de ser ariscos, desde que se han convertido en los reyes de las redes sociales hemos descubierto de ellos que son divertidos e inteligentes y suelen ser bastante más simpáticos y cariñosos de lo que muchos esperaban. Te revelamos 10 curiosidades sobre los gatos que posiblemente desconoces.
La marca de comida Edgard & Cooper ha hecho un estudio sobre ellos que nos revela algunas curiosidades sobre estos felinos. Si eres de las que ya se ha sumado a tener uno en casa no te sorprenderá, pero si eres de los que aún no te has animado a convivir con gatos, te llamará la atención el significado de muchos de sus comportamientos. Destacamos algunos de los puntos del informe que más nos han llamado la atención.
1.- Un gato adulto maúlla para comunicarse con las personas y es capaz de emitir más de 100 sonidos diferentes. Al igual que nos pasa a los humanos, cada uno tiene su propio maullido y ronroneo y son capaces de imitar a la perfección el llanto de un bebé humano. Si siempre hemos interpretado el ronroneo como sinónimo de tranquilidad, debes saber que también ronronean cuando no se encuentran bien o necesitan tranquilizarse a sí mismos.
2.- Si vives con gatos ya habrás descubierto que ellos se sienten igual que tú. No eres su dueño, sino su compañero de piso. De hecho, sienten que la casa es suya y frotan su cuerpo con personas y cosas para marcar su territorio.
3.- Estos animales tienen un olfato excepcional, ya que perciben los olores no solo a través de la nariz. Tienen un órgano llamado de Jacobson que está situado entre la nariz y la garganta, en la parte superior de la boca. Si los ves con la boca abierta posiblemente es que están asimilando mejor los olores.
4.- Sabrás que confía plenamente en ti si te tumba cerca bocarriba. En esa postura no podría defenderse de un ataque, por lo que te muestra con ello su confianza y que a tu lado se siente totalmente tranquilo. Su saludo consiste en rozar su nariz contigo mientras mantiene la cola tensa en posición vertical.
5.- Y aunque te hayas ganado su confianza y se sientan seguros a tu lado, siempre están en alerta. Duermen entre 16 y 18 horas diarias, pero hasta dormidos están pendientes de cualquier estímulo. De hecho habrás notado que les gusta hacerlo con el dorsal apoyado en algo para sentirse más protegidos.
6.- Sabrás si tu gato está algo estresado si se dedica a arañar objetos en posición vertical. Ese estiramiento activa su circulación, tonifica su cuerpo y le sirve para relajarse.
7.- Y esto no es que lo digamos nosotras porque nuestro medio se llame Yo Soy Mujer, es que los gatos prefieren a las mujeres. La explicación es bien sencilla; reaccionan mejor ante un tono de voz agudo y el de los hombres suele ser más grave.
8.- Decíamos antes que son animales muy inteligentes, y si los has observado a menudo tú mismo habrás llegado a esa conclusión. A lo mejor lo que no sabes es que su cerebro se parece en un 90% al de un ser humano. Tenemos las mismas regiones dedicadas a las emociones.
9.- Y aunque podamos parecernos en algunas cosas, hay otras de nosotros que no les gustan nada. Detestan los limones, la cebolla, el vinagre y en general cualquier producto cítrico. El chocolate, que tanto nos gusta a la mayoría, para ellos es muy tóxico.
10.- En el antiguo Egipto estos animales eran adorados y su robo estaba penado con la muerte. Cuando un gato moría sus dueños, en señal de duelo, se afeitaban las cejas. No nos extraña, ya que este estudio afirma que las personas que conviven con gatos viven más, tienen menos estrés y sufren menos ataques al corazón.
No sabemos si realmente alargan la vida, de lo que estamos convencidos es que son una excelente compañía y que tan solo observarlos ya resulta un gran entretenimiento. Además, prueba a subir una foto de gatos a tus redes sociales y verás como rápidamente aumentan tus likes. Y recuerda, si te decides a incorporar uno a tu vida, hay muchos que necesitan ser adoptados y están buscando una familia.