La Diputación de Málaga y el Consejo de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga han entregado los ‘Premios Puerta Nueva’ a cinco establecimientos por su defensa y promoción de los vinos malagueños. El acto se ha celebrado en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.
Los premiados han sido Restaurante Pedro Romero de Ronda, Arte de Cozina de Antequera, La Cava de Torre del Mar, Hotel Vincci Selección Posada del Patio de Málaga y Eboka de Málaga. Por otra parte y a título póstumo se ha otorgado un sexto premio al recientemente fallecido Manuel Maeso, presidente honorífico y fundador de La Carta Malacitana.
Estos premios que se entregan anualmente tienen como objetivo reconocer y valorar el trabajo de empresas, entidades y profesionales que apoyan el sector vitivinícola de la provincia de Málaga.
Se les da el nombre de «Puerta Nueva» en alusión a las primeras Ordenanzas de los Reyes Católicos del año 1502 y en las Ordenanzas de 1556 donde se recoge el hecho de que «una vez registrado el vino y controlada la producción, se estableció que el único punto de entrada de vino había de ser por la Puerta Nueva”.
Fotografía: Lorenzo Carnero