Llegó a Atelier Dani García como es él. Con ganas de removernos, de hacernos reaccionar a través de la provocación y de sus afirmaciones y reflexiones. Juande Serrano llegó queriendo llevarnos a dar un paso más en nuestro interior. Y viendo los resultados, trasladándome al final de este encuentro y antes de empezar a narrarlo, creo que lo consiguió. Nunca en una mesa de ‘Cenas con Chispitas’ se ha hablado tanto. Nunca se han cruzado tantas conversaciones a la vez. Nunca se pusieron sobre la mesa tantas confidencias íntimas, pero todo el mundo tenía algo que aportar y que compartir. Y es que en esto del amor hay algo irracional que nos toca a todos de igual manera, más allá de desempeños laborales o estilos de vida. Juande Serrano y su ponencia “Hay vida más allá de la ruptura” nos invitó a viajar a nuestro interior y revisar nuestros cimientos y creencias.
Atelier nos recibió como siempre con una decoración espectacular. Roberto Silvosa nos deleitó con una creación floral distinta a la que nos tiene acostumbrados, igual de elegante, igualmente cargada de armonía, pero arriesgando construyendo una especie de puerta sobre la mesa. Esa puerta que muchas veces hay que atravesar, aunque te paralice el miedo, para encontrar la felicidad.
Como cada una de las cenas está siendo una aventura, esta vez en el exterior nos recibía un nuevo modelo de Jaguar. Su primer SUV compacto. Coincidíamos esa noche con su presentación para los medios de comunicación. Tanto C. de Salamanca como nosotros estuvimos de acuerdo en coincidir. Le daba un aliciente más a la noche. Ellos en el patio, nosotros en el salón. La profesionalidad y la atención del equipo de Dani García no se vio mermada. Cuando eres capaz de hacer un catering para 600 personas, tener dos eventos simultáneos en Atelier es un paseo por las nubes.
Evidentemente, terminamos haciéndonos fotos con el coche y bromeando con quién se lo iba a llevar en la rifa. No hubo rifa, pero el azar o la causalidad o la casualidad, lo que queráis, hizo que aquella noche coincidiesen personas extraordinarias en torno a la mesa.
25 de enero de 2018. Cenas con Chispitas.
Lugar: Atelier
Ponente: Juande Serrano, psicoterapeuta transpersonal.
El tema: “Hay vida después de la ruptura”.
Antes de continuar y presentaros a los invitados, muchos de los cuales ya os he presentado en Instagram, quiero hablaros de Juande Serrano, ponente de la noche. Los que seguís Yo Soy Mujer ya lo conocéis, porque es uno de nuestros colaboradores habituales en el apartado de Crecimiento Personal.
Juande Serrano es Psicoterapeta transpersonal experto en parejas y duelos. Con una dilatada formación y experiencia en Psicología Clínica, en la actualidad desarrolla su trabajo en la Costa del Sol acompañando en procesos de formación, psicología y psicoterapia relacionados con el amor, el desamor y la pareja. En su consulta acompaña a diario a parejas en pleno proceso de reconstrucción y de «destrucción», además es Perito Psicólogo del Tribunal Eclesiástico.
En su curriculum figuran que es Experto Universitario en Terapia Familiar Sistémica, Master Universitario en Pastoral Sanitaria, Master en Bioética y Humanización de la Asistencia, Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA, Gestión Sanitaria) además de autor del libro “Compasión por la pérdida”.
Nos conocimos cuando yo trabajaba en Fuengirola Televisión. Juande impartía un taller en la Concejalía para la Igualdad con el nombre “Creciendo a la par”. Lo que iba a ser una entrevista puntual por ese motivo se convirtió en una colaboración semanal. Su visión humanista, su bagaje profesional y personal unidos a su capacidad de empatía fueron clave para elegirlo para tratar temas de pareja en el programa.
En un mundo en el que la ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo imparable vivimos una gran crisis de valores. El manejo y control de las emociones sigue siendo nuestra gran cuenta pendiente. Algo que se refleja en las parejas y por tanto en la familia, que es la base de cualquier sociedad.
Los invitados
No, no resultó ser una cena sólo para separados. No resultó ser una cena sólo para personas en pleno duelo. Fue una cena para personas que no se conforman con vivir con el piloto automático, sino que ya estando actualmente solos o en pareja lo que quieren es avanzar y alcanzar un grado más en el amor, ser mejor persona y por supuesto, sufrir menos.
Cada uno de los asistentes tenía su propia motivación para estar allí esa noche. Al principio, al sentarnos, cuando se presentaron, les pedí que si querían la compartiesen con el resto. Hubo dos personas que no sabían ni por qué estaban allí. Sólo que una amiga les había invitado a ir. Poco a poco en el transcurso de la cena encontraron su motivo, su por qué aquella noche debían estar sentadas en aquella mesa y escuchar a Juande Serrano. Empecemos por ellas.
Rocío Vázquez tiene una agencia de viajes en Estepona ‘Travelpop Viajes’. Vio la programación de esta cena y se inscribió junto a dos amigas; Belén Muñoz y Carolina Gallego. Carolina, dirige la agencia ‘EnPista viajes’, entró diciendo: “No sé ni a lo que vengo, pero supongo que por algún motivo tengo que estar hoy aquí”. Belén nos contó que ella tampoco lo tenía muy claro, pero que cualquier excusa era buena para degustar los platos de Dani García.
Resultaron ser animadas y divertidas. Tres personas que aportaron compartiendo su alegría y su experiencia en esto del amor y el desamor, en el que a veces resulta el complicado mundo de las relaciones.
Otras dos amigas que participaron en el encuentro fueron Maribel Luna y Marta Cuadra. Maribel Luna es abogada, está divorciada y tiene dos hijos ya mayores. En los años que han pasado desde su separación Maribel ha priorizado a sus hijos y su trabajo. No descarta volverse a enamorar, pero no es algo que se pueda planificar, como reconoció. Busca sentirse plena, y si llega alguien para sumar, será bienvenido. Maribel al igual que en el ámbito profesional es muy seria y rigurosa, cuando tratas con ella es una persona risueña y divertida. Había conocido a Juande Serrano en mi boda, los dos estaban invitados, y quería escuchar lo que tenía que decir sobre este tema además de ampliar su red de contactos.
Se convertía también en una excusa perfecta para quedar con su amiga Marta Cuadra. Marta es propietaria de Image Floral, una empresa que alquila flores bio-realistas a negocios. Marta nos sigue en Facebook y tenía muchas ganas de asistir a una de las ‘Cenas con Chispitas’. Aunque está casada es de las que piensa que no nos podemos olvidar de seguir creciendo dentro de la pareja, por ese motivo la ponencia le pareció interesante para asistir y participar. Cualquier pareja necesita de un trabajo constante para crecer.
Como decía anteriormente no sólo había personas solteras o con experiencia en una separación o divorcio anterior. Tuvimos dos parejas que han cumplido ya el aniversario de plata juntos. Eva Rosado y Manuel Araujo ya estuvieron en el almuerzo con Mónica Vicente. En esta ocasión los propietarios de Exploramas nos contaron que llevan toda la vida juntos, y aunque no han sufrido una ruptura de pareja, creen que siempre hay algo por aprender y algo que mejorar. Manuel Araujo se presentó como el “afortunado marido” de Eva Rosado. Eva dijo que estaba allí para disfrutar, para conocer a otras personas y para empaparse de lo que Juande Serrano pudiese aportar. Este año cumplen 25 años juntos. Eva y Manuel tienen una energía muy bonita que contagian en cada encuentro en el que participan.
Otra de las parejas que participaron fueron Ana Peñarroya y Álvaro Escudero. Vinieron con su hija Ana. Cuando hay hijos en la pareja no sólo hay dos personas. Un tema que también tratamos durante la cena.
Ana es aún casi una niña, y aunque por momentos debió alucinar, sus padres consideraron que a los hijos no hay que tenerlos en una burbuja y este tipo de charlas les puede aportar de cara a su crecimiento vital.
Ana Álvaro son amigos de Juande Serrano y su mujer, Eva Bartolomé. Alvaro tiene un concesionario de Honda en Málaga y Ana Peñarroya trabaja en la empresa familiar, Grupo Peñarroya. Después de más de 27 años juntos siempre viene bien remover para avanzar.
Esther Molina es patrono de la Fundación Victoria y responsable de relaciones del Obispado con las Empresas. Esther quería vivir la experiencia de ‘Cenas con Chispitas’ y le pareció un tema interesante: “La gestión de las emociones en general es muy importante para sacar lo mejor de cada experiencia de nuestra vida sea buena o mala”, nos decía al explicar su motivación para estar esa noche a la mesa. También lleva más de 25 años casada.
Asistió al encuentro con su tía, Carmen Crespo. Carmen es una mujer inquieta, que tras jubilarse hace 2 años, trasladó su residencia a Málaga desde Los Ángeles. Aunque en Málaga ha llenado su vida con multitud de actividades, reconoce que desde que falleció su marido siente que no ha superado la etapa de duelo. Fue a la cena con la confianza de que aunque no fuese una ruptura de pareja, lo que Juande dijese le pudiese aportar nuevas herramientas para afrontarlo.
Berta Hurtado tiene un centro de hipnosis y naturopatia. Es creadora del método MenCú y próximamente publicará un libro en el que habla de la relación entre los vacíos que tenemos en nuestro interior y la alimentación. Lleva 5 años viviendo en Málaga. Está separada y es madre, y tiene más que claro que hay vida después de la ruptura. Tenía ganas de participar en una de las cenas y eligió ésta porque lo que Juande explicase podía usarlo a nivel personal pero también profesional.
Berta vino con Claudia González. Es coach y su empresa se llama Caminando con Claudia. Está especializada también en parejas y conocía la trayectoria profesional del ponente. Le apetecía ampliar conocimientos y conocer su punto de vista.
Carmen García llegó sola, pero en seguida encontró un grupo de personas que se abrieron a ella y se integró perfectamente. Trabaja en Cudeca y se inscribió porque estaba convencida de que le podía venir bien tanto a nivel personal como profesional, además tenía claro que la ocasión era perfecta para degustar los platos de Dani García.
Mari Carmen Sánchez y Menchu Merino repitieron tras el almuerzo con Mónica Vicente.
Mari Carmen, como ya os conté en el artículo anterior es propietaria de la tienda de Etxart and Panno de Fuengirola. Se declaró fan incondicional de Cenas con Chispitas y de Juande Serrano. De Carmen diría que es de esas personas que está enamorada de la vida y disfruta de cada momento y de cada ocasión.
Menchu es economista y trabaja en el ayuntamiento de Torremolinos. Al igual que en la ocasión anterior se inscribió por aprender algo más, y por conocer a más personas con las que de otra forma posiblemente no habría coincidido.
La quinta persona que repetía esa noche y que había participado también en el almuerzo con Mónica Vicente fue Cristina Citoler. Amiga personal de Juande y Eva hizo algunas de las aportaciones más divertidas de la noche. Está divorciada, es madre, y explicó que en esta nueva etapa se está descubriendo a ella misma y que se puede ser muy feliz sin tener pareja. Estuvo muy divertida y en varias ocasiones intervino para explicar su punto de vista.
Juande vino acompañado de su mujer, Eva Bartolomé. Al escribir lo de “su mujer” hasta dudo si hacerlo, porque hasta de eso hablamos. Si es correcto o una señal de posesión referirse a la pareja de esa forma. Nos reímos un rato intentando buscar otra fórmula. Como no llegamos a una conclusión clara, Eva es la mujer de Juande, su compañera. Se casaron en junio, aunque llevan muchos años juntos. Juande siempre dice que “el amor” dura 1000 días, y aunque ellos llevan más, a Eva le brillaban los ojos al presentarse y al decirnos que le encanta escuchar a su marido. Eva es socia de Bartolomé Consultores.
La Cena
Lourdes Muñoz, directora comercial del Grupo Dani García volvió a ejercer de anfitriona en Atelier. Explicó a los asistentes que Atelier nació como las oficinas centrales del grupo, pero viendo que el sitio era ideal para celebrar eventos privados y corporativos se abrió a este uso. Esa noche demostró la versatilidad del espacio y la capacidad del equipo, ya que como explicaba al principio, de manera simultánea se celebraba la presentación del nuevo Jaguar a los medios de comunicación y Cenas con Chispitas.
Lourdes nos explicó los platos que formaban parte de la cena: “Creo que con la intensidad del tema de hoy lo de menos va a ser la comida”, bromeó. Pero evidentemente nunca es así.
Siempre digo que para que algo sea extraordinario tiene que colmarte todos los sentidos, y los platos de Dani García y el servicio extraordinario aportan un valor fundamental.
El aperitivo servido en mesa consistió en ‘Esférico de aceituna y croqueta de niguiri de Lubina’.
La ponencia
El amor, el desamor, el enamoramiento, el desapego, la fase de pasar por una ruptura de pareja, antes, durante, después, el duelo, la pérdida, reconstruirse como persona más allá de lo compartido con el otro, de esa etapa, de ese tiempo, el ser capaz de avanzar, de estar agradecido por el aprendizaje compartido, el aprender y el desaprender, soltar…
“Hay vida después de la ruptura”, era el tema sobre el que versaba la ponencia y en torno al cual giraba la cena. Era una declaración y una afirmación. Distinto es tener que atravesar ese proceso de ruptura, cuando posiblemente todo se nubla, todo torna a negro y a miedo. Pero vida hay, la vida no se detiene. Muchos de los que estábamos allí éramos un ejemplo de ello.
Muchas veces una ruptura sólo es el comienzo de una nueva vida, una oportunidad para aprender y para crecer. Pero hay que querer que sea así y no quedarse estancado en el dolor, el victimismo y el pasado.
Juande Serrano fue contestando a mis preguntas durante su intervención, pero también a la de los asistentes. Casi todas sus afirmaciones y reflexiones abrían la puerta a una nueva cuestión, a una vivencia personal que compartir. Y aunque muchas de esas confesiones tenían un carácter más personal, la intimidad del encuentro invitaba a complicidades.
No respetamos el funcionamiento establecido de la ponencia en el que normalmente primero se expone el tema y luego los invitados preguntan, pero mereció la pena, porque aprendimos de lo que nos dijo Juande pero además aprendimos los unos de los otros.
Partimos de la definición del AMOR. Algo que está relacionada con la subjetividad cuando no debería ser así, ya que el AMOR es algo más, no es un sentimiento o una emoción, es una actitud, y la actitud requiere movimiento, algo que a veces se los olvida: “Las personas más bellas son aquellas que han estado en la profundidad y han sabido renacer. En el amor pasa esto. Tenemos que aprender a amar para que el amor no sea un acto pasivo propio del enamoramiento sino que sea una actitud activa de querer hacer feliz a la otra persona. Cuando tú encuentras a otra persona e intentas o te posicionas en mejorarle la vida, eso es el amor”. “El amor tiene que ver con algo más que amar a una persona. El amor es universal, el amor no excluye, incluye. El amor te abre a todo tu alrededor”.
Muchas veces las relaciones de pareja se alargan innecesariamente en el tiempo cuando los dos miembros de la pareja saben en su interior que es una relación rota y acabada, sin embargo nos aferramos a lo conocido aunque no sea lo que más nos conviene, incluso aunque nos haga daño: “Nos aferramos a lo que no nos conviene porque estoy lleno de carencias, porque estoy vacío, porque soy inmaduro. Y eso lo hacemos todos. Al final tiene que ser una unión de dos seres enteros. Y para ser un ser entero tienes que madurar, tienes que conocerte, y en ese conocimiento tienes que amarte a ti mismo. No desde el ego, sino para saber qué puedo aportar a los demás, qué puedo aportar a la pareja. Me autoconozco para saber lo mejor de mí y lo peor de mí”.
Mientras el duelo siempre ha sido exclusivo del proceso que se pasa tras el fallecimiento de un ser querido, en los últimos tiempos ese proceso se ha asemejado a otro tipo de pérdidas de carácter emocional: “Los psicólogos han intentado compararlo y yo durante un tiempo me resistí. De hecho en mi libro “Compasión por la pérdida” la editorial me pidió que lo incluyese y no quise tratarlo. No es comparable. Cuando pierdes a un ser en la dimensión física la culminación del duelo no es olvidarlo, no es superarlo, es incorporarlo a tu biografía, hacerlo presencial a través del recuerdo. A través de lo que te ha aportado a lo largo de la vida, a través de los que te ha construido, ese es el homenaje a los muertos que tenemos que llevar escrito en nuestra piel. En las relaciones de ruptura de pareja también hay que integrarlo”.
Juande Serrano nos contó como en los casos de ruptura comprueba como los unos echan toda la culpa al otro y lo demonizan, sin ser conscientes que de hablan de una persona a la que eligieron para compartir su vida en un momento dado. Basándose en su experiencia profesional nos explicó que la mayoría de estas parejas acude al proceso de nulidad matrimonial para volver a casarse por la Iglesia. Algo extrapolable a todas esas personas que empiezan una nueva relación sin haber sanado la anterior : “ Cometemos ese error. Empezamos nuevas relaciones sin enterrar la anterior. Antes tienes que reintegrar bien tu pasado y aceptar que eso forma parte de tu vida. Si el uno habla mal del otro continuamente, eso no es una ventilación emocional, es una autodestrucción. Por ejemplo en las rupturas de pareja con hijos, es una persona que tú elegiste para ser el padre o la madre de tus hijos. El duelo en la pérdida por separación hay que hacer los mismo pasos que en el duelo por fallecimiento pero hacia un camino de cordialidad y una reconciliación con nosotros mimos. Nos tenemos que pedir perdón. Cuando nos pedimos perdón nos hacemos dueños de nosotros mismos”.
“Cuando tú vomitas hacia fuera estás revelando tu interior, como dicen los budistas. Lo que tú estás viendo mal en el otro, es lo que tienes dentro de ti. Y posiblemente en eso los budistas tengan razón”, Juande continúo explicando que el duelo tiene que ver con el perdón y la reconciliación: “En el duelo hay muchos procesos de arrepentimiento, de culpabilidad, de no haberle dicho te quiero, de no haberlo abrazado más, de no haberlo besado más”.
Muchas parejas antes de llegar a la ruptura apuestan por asistir a terapia de pareja. Juande también nos habló de ellas y del perfil de las parejas que van:
“Cuando me especialicé en parejas en el 98 la gente venía a terapia para arreglar su matrimonio. La realidad que me estoy encontrando en la consulta después de la crisis económica es que uno de los miembros de la pareja viene obligado. El hombre normalmente, aunque también he tenido mujeres que han venido obligadas. Pero suele pasar que hay uno que le da un ultimátum al otro y le advierte de que o hacen terapia de pareja o les deja. Hacer una terapia así y que funcione es muy difícil. Los dos tienen que querer y poner de su parte”.
“En una pareja tiene que haber comunicación, tiene que haber una intimidad y ver cómo nos hablamos. Cuando tenemos el corazón cerca nos susurramos. Cuando tenemos el corazón lejos nos pegamos voces. Reconstruir en el siglo XXI una pareja así con tanta oferta, tanta demanda y tantos corazones rotos en la calle es muy complicado”.
Juande habló del momento social en el que nos encontramos, en el que precisamente hay muchas personas solas: “Hay mucha gente buscando lo mismo: quiero encontrar un gran amor. Pero nadie se preocupa de ser un gran amor. Esa es la inercia en la que estamos habitando”. “El amor líquido, el amor de sensaciones, es el que consumimos en el siglo XXI. Si os dais cuenta estamos en un nivel básico; buscamos sensaciones y no penetramos en la intimidad de la otra persona. ¡Si la maravilla de un encuentro es el amor puro como proceso activo!. El amor no es un sentimiento, que es lo que piensa la mayoría de la gente. El amor tampoco es una emoción. El amor es una actitud, es un querer que está sustentado por la motivación y el deseo. Levantarme cada día por hacerle la vida mejor al otro. Y lo haces desde la libertad de amarla”.
Juande estuvo provocativo, buscando que participásemos y llevarnos a la reflexión y a analizarnos a nosotros mismos. Quiso llevarnos a romper nuestros propios esquemas aprendidos: “Hemos resumido la fidelidad al coito. La fidelidad es levantarte cada día para hacerle la vida más fácil al otro. Cuando no lo haces eres un infiel”.
Nos recordó que no podemos buscar la felicidad en los demás, sino en nuestro interior. En numerosas ocasiones hizo referencia a citas y conceptos que aparecen en el libro “El arte de amar” de Erich Fromm: “Si doy y espero recibir eso es una relación mercantil. El culmen del amor es dar. En el mismo acto de dar revelas tu vitalidad y no necesitas nada más”. “ En el momento que yo pretendo que el otro me haga feliz lo estoy instrumentalizando”.
Continuamos hablando de las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de afrontar una ruptura. Y de como está marcando este momento a nivel de las relaciones la evolución que hemos experimentado las mujeres, frente al estancamiento del género masculino “Cada vez hay más matrimonios que se quieren mucho, se respetan mucho, pero en el que la mujer quiere avanzar y el marido no”. “El amor no te hace sufrir, lo que te hace sufrir es no saber amar”, y así, frase a frase, reflexión a reflexión nos pasamos del tiempo establecido para la ponencia.
Tras terminar la intervención de Juande nos sentamos a cenar. Multitud de conversaciones se cruzaban en la mesa. Todo el mundo tenía algo que aportar, algo que preguntar. Como el tema, las conversaciones eran apasionadas.
Cuando parecía que todo había terminado Juande nos propuso un juego. Cada uno teníamos que coger al azar una tarjeta con una frase de una caja y explicar en alto porque creíamos que nos había tocado concretamente esa. Si esa frase tenía un mensaje para nosotros…
A esas alturas de la cena hacía rato que ya habíamos puesto el corazón en la mesa y todo el mundo se sinceró. Por un momento, parecía que estábamos en una terapia grupal de la una película americana, pero la realidad es que fue un COMPARTIR en mayúsculas. Eli, de Grupo Dani García y Manuel Martos, que hasta entonces habían estado como espectadores también participaron. Cada uno de nosotros hizo su propia lectura de la frase que le había tocado.
Ese momento fue un regalo en el que nos dimos cuenta que en temas de amor nos queda a todos mucho que trabajar, y que es más lo que nos une que lo que nos separa.
Cuando se ha compartido tanto en un encuentro, cuando se ha compartido tanto en torno a una mesa, en muchos casos con desconocidos, sólo nos quedaba brindar y desearnos que la vida fluya, que la vida siempre esté llena de AMOR.
Testimonios
Ana Peñarroya: “Me ha encantado la organización, las personas que han venido, como nos habéis tratado y el transmitir de Juande. Me voy con muy buen sabor de boca. Espero volver”.
Berta Hurtado: “Creo que Juande y la cena en sí, nos ha subido el umbral del amor. Me ha parecido algo maravilloso para conocer gente y para sentir que somos uno entre todos”.
Belén Muñoz: “He venido invitada, no sabía a lo que venía y me ha impactado. Sobre todo por la energía que ha fluido y el ambiente, además de la comida de Dani García. A nivel personal ha sido muy positivo”.
Maribel Luna: “Ha estado a la altura de las expectativas. Me ha parecido muy entrañable y me lo he pasado muy bien. Me ha gustado mucho la experiencia”.
Juande Serrano: El espacio de Atelier y las “chispitas” generadas entre todos ha hecho posible que el encuentro haya sido toda una declaración de amor.
Las fotografías de este encuentro son de Manuel Martos, que aunque con la discreción que le caracteriza, estuvo atento a cada una de las palabras y momentos que se vivieron. Momentos que ha sabido reflejar en las imágenes que acompañan a este artículo.
Redacción: Ana Porras
Agradecimientos:
A todo el equipo de Atelier de Dani García
Fotografía: Manuel Martos
Diseño imagen, web y filmación video: The Branders and Co
Edición: Paco López